El Núcleo, financiado por la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), pretende ser el primer centro chileno dedicado a la generación de conocimiento esencial para futuras innovaciones en la producción de macroalgas, como son Gracilaria chilensis (pelillo) y Macrocystis pyrifera (huiro).
Para esto, los investigadores de MASH se enfocarán en tres pilares de la agronomía marina: entender y controlar los rasgos de interés para la acuicultura de macroalgas, diseñar estrategias de reproducción que maximicen la eficacia de la selección para la obtención de cepas mejoradas y manejar el recurso genético de las algas, promoviendo un cultivo sustentable y resiliente.
Agronomía marina
Cabe señalar que el Núcleo MASH no solo promueve la colaboración entre investigadores a través de la codirección de estudiantes, sino que busca impulsar el concepto de «agronomía marina» mediante la formación de investigadores jóvenes en ciencias biológicas con especial motivación y capacidades para abordar desafíos de la acuicultura de algas.
Para tener un real impacto en el sector productivo, el desarrollo de estas investigaciones se realizará en estrecha colaboración con los acuicultores. Es así como el taller también se enfocó en definir estrategias de vinculación con productores y con niños de escuelas costeras, en cuanto al aprendizaje de conceptos y habilidades relevantes para una mejor preservación y uso sustentable de los sistemas marinos donde se desarrollan los cultivos de algas.
La directora del Núcleo Milenio de Agronomía Marina de Holobiontes Macroalgales, Carolina Camus, explicó respecto a este primer workshop que: “durante la jornada de la tarde del taller, los investigadores principales nos encerramos a debatir y a darle una forma más concreta a algunos de los experimentos y monitoreos que estaremos llevando a cabo, conversamos también sobre algunas actividades que ya están andando. Estamos muy contentos con el equipo que se ha ido formando al alero de MASH, como así también con este primer encuentro”.
El Núcleo Milenio MASH fue uno de los siete proyectos adjudicados a fines del año pasado, luego de sortear una exhaustiva evaluación internacional, y tiene un plazo de ejecución de tres años, renovable una vez. La Iniciativa Científica Milenio busca impulsar grupos de científicos que puedan desarrollar ciencia de frontera, con miras hacia la creación de centros de investigación lideres en sus disciplinas respectivas. El equipo MASH fue evaluado muy favorablemente no solo por la calidad de su investigación científica, sino también por su capacidad de construir y posicionar un verdadero liderazgo en esta disciplina nueva que es la agronomía marina de algas.
Taller
En el primer workshop, realizado en modalidad híbrida, participaron los investigadores principales que integran la iniciativa son: la directora del Núcleo, Dra. Carolina Camus, del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos y del Centro de Bioingeniería y Biotecnología (CeBiB); el director alterno del proyecto, Dr. Sylvain Faugeron, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC y del CeBiB; la Dra. Marie Laure Guillemin, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh); la Dra. Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación de la Universidad Mayor y la doctora Ziomara Gerdtzen, de la Universidad de Chile y CeBiB; mientras que la Dra. Pamela Fernández, del Centro i~mar y CeBiB, participó de forma virtual.
También bajo esta modalidad, los estudiantes de pregrado, magister, doctorado y postdoctorado de las universidades que son parte del Núcleo, expusieron los avances en sus respectivas tesis en torno a Gracilaria chilensis y Macrocystis pyrifera.
En este workshop los investigadores definieron las propuestas de investigación y precisaron experimentos científicos que se realizarán bajo las diferentes líneas que contempla el Núcleo, tales como: ecofisiología de macroalgas, biología evolutiva, ecología experimental, microbiología y modelamiento matemático de redes metabólicas a escala genómica.