Potenciando el rol de la mujer en la ciencia: Iniciativa SIGUEME lleva a futuras científicas al Centro i~mar y Núcleo Milenio MASH de la Universidad de Los Lagos

Jornada de alumnas del Liceo Hornopirén en el Centro i~mar y Núcleo Milenio MASH: iniciativas como SIGUEME ponen de relieve que el futuro de la investigación depende de una perspectiva más inclusiva que celebre la diversidad y el papel de la mujer en la ciencia.

En un esfuerzo por ampliar la presencia de mujeres en campos científicos y tecnológicos, un grupo de 16 estudiantes de enseñanza media del Liceo Hornopirén participó en una visita especial al Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros i~mar y Núcleo Milenio MASH. Esta actividad es parte de la Iniciativa SIGUEME, creada por el Centro i~mar y MASH, donde las jóvenes acompañan a las investigadoras en su quehacer mientras intercambian ideas y opiniones sobre la trayectoria y el día a día de la mujer en la ciencia.

Las estudiantes del Liceo Hornopirén junto a las investigadoras del Centro i-mar y MASH

“La importancia de esta actividad es para acercar a las niñas, principalmente a la ciencia y a las carreras de ingeniería que tiene la Universidad de Los Lagos”, comentó Christian, el profesor que motivó a sus estudiantes a ser parte de esta experiencia.  “En ese contexto, no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer los laboratorios del Centro de Investigación de i~mar”.

El objetivo principal de la Iniciativa SIGUEME es más que educativo; busca ser un catalizador para un cambio cultural que valore y promueva la participación de las mujeres en la ciencia, en este caso, enfocándose en las disciplinas de las ciencias del mar.

Durante la jornada las estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar con las investigadoras del centro i~mar, Mariam Hernández, Paulina Gebauer, y Carolina Camus, también Directora del Núcleo Milenio MASH. Junto a ellas participan las investigadoras postdoctorantes, estudiantes de postgrado y asistentes del Centro.

«Poder dar la oportunidad a las niñas de ver qué hacemos y cómo se desenvuelve un científico día a día es algo que quizás yo no tuve la oportunidad y se me fue revelando con el tiempo. Entonces, si es que a alguien se le presenta en etapas mucho más tempranas, quizás le abre más el abanico de opciones cuando a elegir una carrera se refiere,» destacó la Dra. Liliana Muñoz, postdoctorante del Núcleo MASH.

En un tour interactivo, las jóvenes exploraron varios laboratorios y conversaron con las investigadoras, obteniendo una visión detallada de la investigación en ciencias del mar y en agronomía marina que se realiza en el lugar, siendo uno de los puntos más destacados de la jornada. “Me motivó aún más a irme por Biología Marina. Sobre todo, el laboratorio de Biología, donde tenían a los animales y pude ver como estaban haciendo los estudios» compartió Cristina, una de las estudiantes de tercero medio que participó de la visita.

Esta actividad práctica sirve para empoderar a estas jóvenes, mostrándoles que tienen un lugar en este campo y que sus contribuciones son necesarias y valiosas.

Lo vivido durante la visita no es sólo una oportunidad educativa, sino una experiencia transformadora que tiene el potencial de impactar las vidas de estas jóvenes de una manera profunda y duradera. Las iniciativas como SIGUEME ponen de relieve que el futuro de la ciencia y, en particular, de la investigación marina, depende de una perspectiva más inclusiva que celebre la diversidad y el papel de la mujer en la ciencia.