Cindy Mendoza y Diego Márquez presentaron sus innovadoras investigaciones que abordan barreras reproductivas, diversidad genética y aplicaciones biotecnológicas de las macroalgas.
Entre el 17 y el 22 de noviembre de 2024, la Universidad de Costa Rica fue sede del XII Congreso de Ficología de Latinoamérica y El Caribe, organizado por SOFILAC. Este evento reunió a especialistas para discutir el rol de las algas en enfrentar los desafíos del siglo XXI, con temas que abarcaron biodiversidad, biotecnología, bioeconomía y su relación con problemas como el cambio climático.
En este contexto, los investigadores del Núcleo Milenio MASH, Cindy Mendoza y Diego Márquez, participaron activamente con la presentación de sus investigaciones.
Cindy Mendoza presentó el trabajo titulado «Barreras reproductivas en Macrocystis pyrifera (Laminariaceae)», marcando su primera experiencia de este tipo en un congreso intrnacional. De acuerdo a la magister «fue una experiencia nueva para mí, ya que no había realizado una presentación oral en un congreso antes. Al principio, estaba algo nerviosa por si las críticas eran duras, pero al final todo salió bien. Fue una experiencia muy positiva; recibí sugerencias y comentarios especializados que sin duda serán útiles para mi trabajo.»
Además, destacó la diversidad de trabajos presentados y la oportunidad de establecer contactos internacionales, valorando que «los asistentes, tanto investigadores como estudiantes, presentaron trabajos muy diversos e interesantes. Por ejemplo, Pablo Castro Varela presentó un diseño de bioproceso basado en la ficoeritrina, un pigmento de un alga roja, con fines nutracéuticos. También tuve la oportunidad de interactuar con varios investigadores de distintos países, como Chile, Perú, México y España, conocer en qué están trabajando y explorar la posibilidad de colaboraciones futuras.»
Por su parte, Diego Márquez presentó dos trabajos: «Evaluación y descripción de especies de los géneros Porphyra y Pyropia en la costa peruana» y «Influencia de la variabilidad de la temperatura oceánica en la diferenciación genética espacial de Macrocystis pyrifera en el Pacífico Sudeste», destacando Diego destacó el contexto especial del congreso «el que estaba programado para el año 2020. Sin embargo, por la pandemia y otras dificultades, imposibilitaron su realización hasta el 2024. Este congreso duró 5 días, donde la temática fue ‘Algas para enfrentar los problemas del siglo XXI’.»
En esa línea, el estudiante de doctorado resaltó la relevancia del evento para su carrera y la importancia de las redes de colaboración, en lo que «fue una gran oportunidad para mí, ya que pude presentar mis trabajos realizados durante mi formación profesional y que son relevantes para afrontar los problemas discutidos durante el congreso. Por otro lado, los congresos siempre son espacios donde uno puede compartir con otros ficólogos latinoamericanos.»
Diego concluyó enfatizando el impacto de este encuentro académico, «porque me di cuenta de que muchos de nosotros estamos remando para el mismo lado y vemos el potencial de las algas, no como la solución definitiva, sino un medio considerable para afrontar las problemáticas actuales asociadas a la alimentación, contaminación, salud, etc. El reencuentro con los colegas en este evento ha permitido reactivar y motivar muchos proyectos que quedaron pendientes por la pandemia.»