CeBIB, ULagos y MASH: colaboración científica para potenciar la agronomía marina

En la instancia se destacó el trabajo realizado por el Marine Agronomy of Seaweed Holobionts (MASH), resaltando cómo su enfoque y el estudio de las macroalgas ha sido un ejemplo de ciencia colaborativa de alto impacto

En el reciente coloquio “Trayectoria de una experiencia de investigación asociativa: CeBIB, 2014-2024” realizado en la Universidad de Los Lagos en Osorno, el director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBIB), Dr. Juan Asenjo, la directora de Transferencia Tecnológica, María Isabel Guerra y el profesor e investigador principal del CeBIB y del Núcleo Milenio MASH, Dr. Alejandro Buschmann, revisaron el trabajo colaborativo desarrollado en la última década, destacando el valor de la ciencia multidisciplinaria en Chile.

A lo largo de sus diez años, CeBIB ha sido un motor para la creación de proyectos innovadores, como el Núcleo Milenio MASH, que nació de las interacciones interdisciplinarias fomentadas por sus investigadores. Este centro basal, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), ha cumplido su misión al generar redes científicas colaborativas que potencian la investigación en agronomía marina, especializada en macroalgas.

En esa línea, el Dr. Buschmann resaltó que «la ciencia multidisciplinaria es esencial para generar impactos duraderos. CeBIB no solo ha permitido avances científicos, sino que ha sido el punto de partida para nuevos proyectos como MASH, que buscan llevar la investigación más allá del laboratorio y acercarla al territorio».

En los paneles también participaron la Dra. Ángela María Baldrich y la Dra. Pamela Fernández, también investigadora de CeBIB, quien, por su parte, recalcó en el coloquio la importancia de la investigación en biotecnología marina, especialmente en la Región de Los Lagos. Durante su presentación, abordó los avances realizados en el cultivo y la genética de algas, en colaboración con el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos. En particular, se enfocó en la biorefinería de algas, que busca extraer productos de alto valor agregado a partir de macroalgas, una línea de investigación clave que ha sido potenciada gracias a la interacción entre CeBIB y otros centros, como el Núcleo Milenio MASH.

Este vínculo evidencia cómo la ciencia colaborativa puede abordar desafíos complejos y ofrecer soluciones prácticas, alineándose con los objetivos de los Centros Basales de ANID: fomentar la interacción entre investigadores y abrir caminos a la innovación científica.