Durante la primera semana de enero, parte del equipo del Núcleo Milenio MASH, recibió la visita del investigador alemán, Florian Weinberger, del Departamento de Ecología Marina, del Helmholtz Center for Ocean Research (Geomar), Alemania.
Weinberger se reunió en Puerto Montt con la directora de MASH, Dra. Carolina Camus, con el director alterno, Dr. Sylvain Faugeron, con la investigadora principal, Dra. Pamela Fernández, con el investigador senior, Dr. Alejandro Buschmann y con el investigador adjunto, Dr. Pedro Murúa.
En la ocasión, el científico conoció los alcances de investigación del Núcleo, conversó sobre los experimentos que se podrían desarrollar en conjunto y, asimismo, visitó las dependencias del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, como así también el hatchery de macroalgas de la misma institución, ubicada en el sector de Metri, Carretera Austral, Puerto Montt.
Línea de investigación
La investigación del Dr. Weinberger aborda la ecología y la gestión de macroalgas, con especial énfasis en especies invasoras y enfermedades. Además, él ha aportado a la conceptualización y estudio del holobionte del alga (el alga junto a sus microorganismos asociados).
Como precisamente uno de los objetivos de MASH es comprender el holobionte algal, los estudios de Florian tendrán una contribución muy valiosa, ya que, según lo explicado por la directora del Núcleo: “una de sus líneas de investigación busca comprender la interacción entre el alga Gracilaria vermiculophyllum y su comunidad epimicrobiana (o los microorganismos que se encuentran sobre el alga) y ha logrado evidenciar que el alga tendría una capacidad deliberada de seleccionar, mediante la liberación de metabolitos, ciertas comunidades bacterianas que le entregarían beneficios como, por ejemplo, protección para tolerar una enfermedad. A este proceso que ocurriría en el holobionte, se le ha denominado “microbial gardening”.
“Entonces, la experiencia de Florian será una tremenda contribución para abordar, por ejemplo, el estudio de Gracilaria chilensis (pelillo), frente a las plagas de epífitos que estamos observando en los cultivos”, detalló Camus. Por su parte, respecto a su visita al Núcleo, Weinberger señaló que: “fui invitado por Sylvain para venir, ya que él me comento que obtuvieron el proyecto MASH, con el cual tenemos muchos intereses en común, yo estudio Gracilaria vermiculophyllum, que es una especie muy cercana a Gracilaria chilensis. Estoy muy interesado en la relación entre Gracilaria, sus epífitos, sus bacterias y su ecología y esos aspectos entiendo que son el foco de MASH, por eso fui invitado, para ver cómo podemos empezar a colaborar”.
De esta forma, en la visita se dieron los primeros pasos para lograr una colaboración que pueda concretarse a través del intercambio de estudiantes que puedan aprender nuevas técnicas en el laboratorio del Dr. Weinberger y que luego sea aplicables en los modelos de estudios de MASH; como así también a través de la co-guía de estudiantes MASH y del investigador alemán.
.