La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad Austral de Chile (UACh) realizaron en el sur de nuestro país el taller ACUIALGAS, el que reunió a expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Chile, incluyendo destacados investigadores del Núcleo MASH.
Entre el 24 y 26 de junio, en Puerto Varas, se realizó el taller ACUIALGAS «Estado y Perspectivas del Cultivo de Macroalgas en América Latina», iniciativa organizada por la FAO con la colaboración de la UACh que contó con 30 expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, quienes realizaron presentaciones sobre el contexto local de la producción de macroalgas.
De acuerdo a la FAO, entre 2010 y 2020, la producción mundial de macroalgas creció un 5,69% anual. Sin embargo, América Latina y el Caribe solo representaron el 1,4% de esta producción, motivo por el que el informe «El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2024» destaca la necesidad de un crecimiento acuícola más eficiente y sostenible, especialmente en regiones con déficit alimentario.
Es en ese contexto que el taller ACUIALGAS -liderado por académicos de la UACh, Pedro Murúa y Ana Farias y los oficiales de la FAO, Alessandro Lovatelli y José Aguilar Manjarrez- centró la discusión en cinco pilares: ecología y bioseguridad; desarrollo tecnológico; sustentabilidad social y económica; gobernanza y usos alimentarios.
Desde el Núcleo Milenio de Agronomía Marina de Algas (MASH), la directora Dra. Carolina Camus y el Dr. Alejandro Buschmann, investigador senior, presentaron los «Desafíos y oportunidades para la consolidación de la acuicultura de macroalgas en Latinoamérica: perspectiva técnica de las tecnologías de cultivo». Por su parte, el codirector Dr. Sylvain Faugeron abordó el tema de «Germoplasmas de macroalgas», mientras que el Dr. Pedro Murúa expuso sobre los «Riesgos de bioseguridad en la acuicultura de macroalgas».
Sobre la actividad, el oficial de Acuicultura de la FAO en América Latina, José Aguilar Manjarrez, enfatizó la importancia del desarrollo sostenible de la industria y las recomendaciones generadas en el encuentro, mientras que el director del Instituto de Acuicultura de la UACh, Carlos Molinet, resaltó los beneficios de las algas como superalimento y su potencial en la industria nutracéutica y farmacéutica.
Finalmente, la Dra. Camus destacó la realización de este taller en este momento, considerando que la industria de las macroalgas en Latinoamérica “necesita un empuje para avanzar hacia un desarrollo basado en el cultivo sustentable de las especies de interés y comenzar a abandonar la dependencia de la explotación de las praderas naturales. Que FAO haya seleccionado nuestro país como anfitrión de este evento, también es una buena noticia, que resalta el rol que Chile ha tenido y tiene en esta industria. Desde MASH, estamos muy agradecidos de la invitación para participar de esta reunión regional, porque es una oportunidad que nos permite concretamente aportar con acciones al desarrollo de la acuicultura de algas en Latinoamérica”.