La actividad tuvo como objetivo fomentar el interés por la ciencia del continente blanco, promoviendo la participación en la Feria Antártica Escolar (FAE) y conectando a los jóvenes con investigadores y proyectos reales, contando además con la presentación de las ganadoras de su última edición, quienes compartieron su experiencia e inspiraron a los asistentes a desarrollar sus propias propuestas.
El jueves 21 de noviembre, el auditorio de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt acogió el III Seminario Científico Juvenil: Ciencia Antártica desde la Región de Los Lagos, el que buscó incentivar el interés de los jóvenes por la investigación en el continente blanco y su participación en la Feria Antártica Escolar (FAE) VER VIDEO
El seminario, organizado por la Universidad de Los Lagos a través de su Centro i~mar, en colaboración con la Universidad Austral de Chile y con el respaldo del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH), contó con la destacada coordinación de las Dras. Pamela Fernández y Liliana Muñoz del Núcleo Milenio MASH, junto al valioso apoyo de Ailén Poza y Ximena Hernández. Esta iniciativa se consolidó como una oportunidad única para conectar a jóvenes de enseñanza media y universitarios con el apasionante mundo de la ciencia antártica.
El evento ofreció un programa diverso, que incluyó una serie de presentaciones basadas en la experiencia de científicas en la antártica, como la charla «Explorando lo invisible: los hongos marinos en el último confín de la tierra», a cargo de la Dra. Liliana Muñoz, investigadora del Centro i~mar ULA y del Núcleo Milenio MASH; «Larvas de peces antárticos: dónde, cuándo y cómo encontrarlas», a cargo de la Dra. Valentina Durán de la Universidad Santo Tomás y «Macroalgas antárticas: la importancia de la luz en el continente blanco», de la Dra. Pamela Fernández, investigadora del Centro i~mar y del Núcleo Milenio MASH, quien abordó el papel crucial de la luz en los ecosistemas de la región antártica.
Por parte de los estudiantes, Matías Alarcón y Luciano Moya del Colegio Santo Tomás, presentaron una investigación innovadora sobre las propiedades de los líquenes antárticos denominada «Potencial uso anti-fouling de los metabolitos secundarios: Ácido Úsnico y Atranol del Liquen endémico antártico Himantormia lugubris», mientras que José Tomás Jiménez, ex estudiante del Colegio San Javier, mostró la investigación junto a Benjamín Almonacid titulada «El potencial de las macroalgas antárticas como productoras de moléculas con capacidades antibacterianas», estudio desarrollado en el Centro i~mar con el apoyo del Dr. Pedro Murúa y el ingeniero Jaime Vargas.
Finalmente, el seminario cerró con la presentación «Antártica en primera persona», a cargo de las ganadoras de la Feria Antártica Escolar (FAE) 2023, Catalina Klenner y Tamara Figueroa, del Colegio Santo Tomás, quienes compartieron su experiencia personal y motivaron a los asistentes a desarrollar sus propias propuestas científicas.
Además, José Tomás Jiménez, expresó su gratitud hacia los investigadores del Centro i~mar, destacando que “ellos me ayudaron en la estructura del trabajo, en aspectos técnicos y en cómo defender mi presentación. Le debo todo a su buena disposición y su capacidad de trabajar con nosotros. ¡Muchísimas gracias!”
Por su parte, la Dra. Pamela Fernández destacó el impacto del seminario en la motivación de nuevas generaciones, valorando que “esta instancia, permite que la ciencia trascienda el laboratorio y motive a jóvenes a seguir un camino científico, creando conexiones entre quienes sueñan con investigar y quienes ya han vivido experiencias antárticas”, mientras que la Dra. Liliana Muñoz, relevó el compromiso de los estudiantes “donde es increíble ver cómo a tan temprana edad tienen la capacidad de plantearse hipótesis y formular problemas científicos. Este tipo de encuentros permite que la ciencia hecha en ambientes naturales como la Antártica llegue a la sociedad y motive a los jóvenes a seguir el camino científico”.
El compromiso de los organizadores y participantes fue clave para el éxito del evento, que continúa inspirando a futuros científicos a explorar el continente blanco y sus innumerables misterios.