Innovación y sostenibilidad: MASH recibe fondo de la Global Seaweed Coalition para proyecto de ensilaje de algas

Un equipo de investigadores del Núcleo Milenio MASH y el Centro i~mar ha adjudicado un importante financiamiento por parte de la Global Seaweed Coalition (GSC). El proyecto, denominado «SILO» (Seaweeds Into Land Operations), se enfoca en el ensilaje de Macrocystis pyrifera, una macroalga de crucial importancia ecológica y económica para Chile y Latinoamérica. Esta técnica pretende ser un método efectivo para el almacenamiento a largo plazo y el enriquecimiento de la composición del alga.

El proyecto SILO busca desarrollar un protocolo de ensilaje a escala de laboratorio para la biomasa de Macrocystis pyrifera cultivada en el sur de Chile. Este método garantizará la preservación y calidad del alga para su uso en operaciones terrestres, tales como la alimentación de ganado y la producción de bioestimulantes. Un análisis técnico y económico complementará la investigación, explorando la viabilidad de aplicar esta técnica a gran escala en la región de Los Lagos.

«La industria de las algas en América del Sur ha dependido tradicionalmente de la extracción natural, lo cual es viable en climas cálidos. Sin embargo, con el creciente interés en la acuicultura multitrofica en el sur de Chile, donde predominan temperaturas bajas, el secado y almacenamiento convencionales representan un desafío», explica la Dra. Liliana Muñoz, directora del proyecto SILO e investigadora del Núcleo Milenio MASH. «El ensilaje ofrece una solución viable para usar la biomasa algal, aumentando su valor nutricional y asegurando su disponibilidad a largo plazo.»

La Dra. Muñoz destaca que el secado de macroalgas es común en el norte de Chile, donde el clima árido facilita el uso de energía solar. En contraste, «en el sur de Chile, el secado natural no es viable. A través del ensilaje, podemos mejorar el valor nutricional de la biomasa de macroalgas y asegurar su disponibilidad continua, ofreciendo un complemento nutricional para la agroindustria o como bioestimulante para cultivos terrestres.»

SILO es uno de los ocho proyectos seleccionados globalmente en la competitiva tercera convocatoria de la GSC, y es el único proyecto financiado en Latinoamérica en esta ronda. La GSC, impulsada por entidades como el United Nations Global Compact (UNGC) y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), apoya la seguridad y sostenibilidad de la industria algal a nivel mundial.

Sobre la Global Seaweed Coalition

La Global Seaweed Coalition (GSC), es impulsada por entidades como Naciones Unidas Global Compact (UNGC) y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). GSC es una asociación global establecida para apoyar la seguridad y la sostenibilidad de la industria de las algas marinas a medida que crece y une un mercado fragmentado a través de una visión y objetivos unificados. Los miembros de la Coalición representan toda la cadena de valor de las algas marinas (desde pequeños agricultores hasta empresas multinacionales, institutos de investigación especializados y organizaciones intergubernamentales) trabajando para aprovechar todo el potencial de la industria de las algas marinas y garantizar su seguridad para los consumidores, los trabajadores y por el medio ambiente.

Para más información, visita el sitio oficial de la Global Seaweed Coalition aquí.