La revolución de las algas llega al Centro i~mar con la visita de Vincent Doumeizel

El lunes pasado, el Centro  i~mar y el Núcleo Milenio MASH tuvieron el honor de recibir a Vincent Doumeizel, co-fundador de la Global Seaweed Coalition y autor del libro «La revolución de las algas» . Con más de dos décadas de experiencia en la industria alimentaria, ha dedicado su carrera a impulsar la sostenibilidad oceánica.

«Las algas son la base de todo lo que hay en el océano. No podemos iniciar una industria regenerativa, una industria alimentaria, si comenzamos con el nivel trófico más alto, como lo hacemos con el salmón. Tenemos que comenzar con lo fundamental para que alimente al siguiente nivel trófico», compartió Vincent, destacando la importancia de las algas en los ecosistemas marinos.

El Dr. Alejandro Buschmann, investigador del Centro i~mar  y del Núcleo Milenio Mash señaló: «Generar un mercado y una demanda por algas que haga viable la agricultura de algas puede traer beneficios ambientales, sociales y económicos al país. Y estamos tratando de promover eso desde distintos ámbitos. Desde la acuicultura, a cómo utilizamos y transformamos la biomasa en los proyectos que llevamos aquí en i~mar. Eso hace que la presencia de Vincent sea relevante para nosotros, estar en este círculo donde está sucediendo la revolución de las algas».

El Dr. Alejandro Buschmann junto Vincent Doumeizel

Durante su charla, Vincent abordó su trabajo en la Global Seaweed Coalition, entidad que cofundó y que tiene como objetivo supervisar la seguridad y la sostenibilidad de la creciente industria de las algas. Habló sobre cómo las algas, un recurso subutilizado durante generaciones, están viviendo una revolución. «Las algas son el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo», reveló, señalando que la industria ya vale 9 mil millones de dólares anuales y su producción se ha triplicado en las últimas dos décadas.

Vincent enfatizó el rol único de Chile en este campo emergente. «Chile es el único país en el top 10 de producción que no es asiático. Ese es un lugar muy específico y creo que ustedes tienen un papel que desempeñar en la promoción de esta industria», aseguró, destacando la importancia de la contribución chilena a la investigación y desarrollo en el campo de las algas.

Vincent también se dio el tiempo para recorrer el Centro i~mar y conocer sobre el trabajo que allí se realiza

También tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones del Centro i~mar, conocer el trabajo que allí se realiza y dialogar con las y los investigadores. «Gracias a ellos, a su trabajo, a estos pioneros, que realmente están construyendo algo que debería ser único. Y gracias a ellos, tal vez podamos cultivar el océano y ser recordados como la primera generación en este planeta que logra alimentar a toda la población de este mundo mientras mitigan el cambio climático, restauran la biodiversidad y alivian la pobreza,» concluyó Doumeizel, subrayando la trascendencia de la labor de quienes trabajan en el Centro.

La visita de Vincent Doumeizel no solo ha servido como una fuente de inspiración para el Centro i~mar, CeBiB y el Núcleo Milenio MASH, sino que también como un catalizador para la continua innovación y el renovado compromiso hacia un futuro más sostenible y regenerativo con los ecosistemas marinos.