La investigadora joven del Núcleo Milenio MASH, Doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Chile, Natalia Jiménez, profesora en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la misma universidad, postdoctorante del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del Centro de Regulación del Genoma (CRG) y también investigadora del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), estuvo desde mediados de febrero y hasta principios de marzo realizando una pasantía en Francia.
Natalia comenzó su estancia en la ciudad de París donde, desde el 20 al 22 de febrero, participó en el workshop «Host-microbe workshop», realizado en el International Institute of Research (IIRP), perteneciente a la Universidad de Chicago y el cual fue organizado por la Dra. Catherine Pfister, de la misma casa de estudios.
En este workshop Natalia pudo compartir su trabajo de investigación en MASH, consistente en la reconstrucción de una red metabólica para Macrocystis pyrifera (huiro), junto con doctorantes de la Universidad de Chicago, además de investigadores y postdocs de instituciones europeas tales como: la Estación Zoológica Anton Dohrn, de Italia; Instituto Max Planck, de Alemania; Universidad de Ghent, Bélgica; Universidad de Bremen y de la Estación Biológica de Roscoff, Francia.
Rutas metabólicas
Precisamente en este último centro de investigación- que opera conjuntamente con la Universidad de la Sorbona y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia- Natalia realizó su pasantía, trabajando directamente con los investigadores Simon Dittami, quien estudia las interacciones entre algas y bacterias en condiciones ambientales cambiantes y Gabriel Markov, investigador de la evolución de rutas metabólicas de algas rojas y pardas.
Allí, y según lo explicado por la investigadora, se concentraron: “en revisar algunas vías metabólicas de interés de las redes metabólicas reconstruidas que tenemos de Macrocystis pyrifera; tomar decisiones respecto al modelamiento de estas redes, además de tener reuniones con expertos con respecto a distintas partes de su metabolismo”.
Durante su estancia en Roscoff, Natalia también dictó un seminario donde compartió su experiencia modelando interacciones a nivel metabólico entre distintos organismos. Sobre cuáles fueron los principales aprendizajes obtenidos durante esta pasantía, la investigadora comentó que: “aprendí que los glucanos en algas son todo un mundo, básicamente porque estamos tratando de representar cuáles son los componentes de «una célula» de Macrocystis pyrifera en el modelo y algo que parecía sencillo se va haciendo cada vez más complejo junto con la mayor información que se tiene”.
Respecto a cómo evalúa su experiencia de pasantía, Natalia comentó que: “fue super motivador compartir con gente que tiene las mismas preguntas que una, poder unificar datos y esfuerzos en algo colaborativo y ver cómo se abordan los mismos problemas de distintas formas en diferentes grupos de investigación”.
Por último, sobre los desafíos de su trabajo en Chile luego de este viaje, Natalia expresó que: “seguimos intentando representar los componentes clave de Macrocystis pyrifera en nuestras redes metabólicas, esto es clave para el siguiente paso del proyecto que es incorporar redes metabólicas de bacterias asociadas a Macrocystis y estudiar su complementariedad a nivel metabólico”.
(Para saber más del trabajo de Natalia dentro de MASH, puedes revisar la infografía sobre Modelos Metabólicos a Escala Genómica en el siguiente link: https://mileniomash.cl/divulgacion/material-de-divulgacion/)