La Dra. Carolina Camus destacó que la implementación de este tipo de cultivos no solo ayuda a recuperar ecosistemas marinos, sino que también ofrecen beneficios ambientales y sociales, impulsando una acuicultura sostenible en el país.
En el marco del tradicional seminario “La Hora Acuícola”, organizado por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), se realizó en la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, el evento “Acuicultura regenerativa y restaurativa y sus proyecciones reales en Chile”. Este encuentro convocó a destacados expertos, estudiantes y profesionales interesados en los desafíos y avances de esta disciplina en el país.
La jornada comenzó con la exposición “¿Qué entendemos por acuicultura regenerativa y restaurativa?» de la investigadora principal del INCAR, Dra. Doris Soto, para continuar con la charla “Restorative Aquaculture, lessons learned at global level”, a cargo del Dr. Barry Costa-Pierce, quien compartió experiencias y aprendizajes a nivel mundial sobre esta práctica emergente. Posteriormente, el foco se centró en iniciativas y estudios desarrollados en Chile, incluyendo:
- “Acuicultura restaurativa para recuperar resiliencia de comunidades bentónicas y pesquerías frente a diversas presiones”, del Dr. Carlos Molinet (UACh).
- “Subsidios ecosistémicos entre la salmonicultura y mitilicultura por medio de la integración trófica en la acuicultura del sur de Chile”, de la Dra. (c) Stefany Camelo-Guarín (Programa de Doctorado UACh).
- “Los desafíos de la implementación de una acuicultura restaurativa de macroalgas en Chile”, de la Dra. Carolina Camus (Núcleo Milenio MASH).
- “El cultivo de algas colaborativo como una respuesta para desafíos múltiples”, de María José de la Fuente (Huiro Regenerativo).
- “Primera aproximación de Acuicultura Restaurativa de Mejillones utilizando cultivos de pequeña escala”, del Dr. Luis Henríquez (IFOP).
El seminario cerró la mañana con un conversatorio que permitió un intercambio dinámico entre los asistentes y los expositores. En la tarde, se desarrolló un taller entre los panelistas y actores clave del sector acuícola, buscando avanzar en políticas y estrategias concretas para implementar la acuicultura regenerativa en Chile.
Por su parte la Dra. Soto explicó que la acuicultura regenerativa busca no solo mitigar el impacto ambiental, sino también recuperar condiciones naturales y restaurar poblaciones en los ecosistemas marinos. “Estamos hablando de una acuicultura que ayuda a regenerar o recuperar condiciones ambientales naturales, o que nos ayuda a restaurar poblaciones a través de cultivos que luego se liberan en el medio ambiente”, señaló.
Acuicultura regenerativa
Sin embargo, la investigadora destacó que, aunque existe un creciente interés por esta práctica, Chile enfrenta desafíos importantes para su implementación, indicando que “las limitaciones más importantes en este momento son la evaluación y valoración económica, así como los aspectos normativos. Es fundamental que el Estado y sus instituciones respalden estas iniciativas para que puedan prosperar”, afirmó.
Finalmente, desde el Núcleo Milenio MASH, la Dra. Carolina Camus, también investigadora del Centro i~mar dependiente de la Universidad de Los Lagos, abordó los retos específicos para instaurar una acuicultura restaurativa de macroalgas, repasando “las dificultades para cambiar del paradigma de una acuicultura comercial a un enfoque restaurativo o regenerativo, que añade componentes sociales y ambientales a la ecuación», destacando que este enfoque busca “no solo producir para el mercado, sino también generar beneficios ambientales, como la mitigación de impactos, y beneficiar a las comunidades locales”.