TNC Chile y MAYMA Azul impulsan encuentro clave para la acuicultura sustentable de algas

El Dr. Alejandro Buschmann, investigador senior de MASH, destacó que estas iniciativas son clave para avanzar en el cultivo sustentable de algas y respaldar la conservación de los ecosistemas marinos junto al desarrollo de las comunidades costeras

The Nature Conservancy (TNC) Chile y MAYMA Azul realizaron un importante encuentro en la ciudad de Puerto Varas para avanzar en una acuicultura sostenible de algas en Chile. La actividad reunió a comunidades locales, pescadores, empresas, académicos y organismos gubernamentales en mesas de trabajo para diseñar una hoja de ruta que impulse esta actividad en la región de Los Lagos, lugar donde se concentra la mayoría de las concesiones para el cultivo de algas en el país.

De acuerdo al líder de la estrategia Océanos para TNC Chile, Natalio Godoy, “nuestro enfoque se basa en la colaboración, la transparencia y la participación. Creemos que una hoja de ruta, como la que estamos construyendo en conjunto con la Universidad de los Lagos, MAYMA Azul y todos los actores involucrados, es la mejor manera de demostrar lo que TNC Chile puede aportar para impulsar una acuicultura sostenible de algas, donde también consideramos fundamental entender las necesidades de las comunidades locales, ya que son los principales actores en la implementación de estas iniciativas a nivel territorial”.

En esa línea, es que además reconoce la importancia de lo que se realiza en las universidades: “en particular, la Universidad de los Lagos cuenta con dos profesionales de renombre mundial en el ámbito del cultivo de algas, Alejandro Buschmann y Carolina Camus. Por lo tanto, era natural establecer un vínculo con ellos”, destacó Godoy.

 Por su parte, la directora de MAYMA Azul, Ana Webb, valoró la posibilidad de  identificar a los actores clave en el cultivo de algas en Chile, “con especial atención en la región de Los Lagos, ya que concentra la mayor parte de las áreas y concesiones para acuicultura de algas, porque también buscamos crear una hoja de ruta consensuada y organizar talleres que involucren a las comunidades y actores relevantes, de modo que este insumo sea útil para planificar el futuro de la industria del cultivo de algas.»

Durante la jornada, se discutieron temas como la innovación en técnicas de cultivo, las oportunidades de diversificación productiva y la importancia de conservar los ecosistemas marinos en las zonas donde se desarrolla la acuicultura, buscando consolidar a Chile como un referente mundial en el cultivo sostenible de algas, asegurando que la industria crezca de manera armónica con el medio ambiente y las comunidades costeras.

MASH y la investigación en algas

La actividad además contó con la participación del Dr. Alejandro Buschmann, investigador senior del Núcleo Milenio de Agronomía Marina de Algas (MASH) y experto mundial en el cultivo de macroalgas, instancia en la que subrayó la importancia de este tipo de espacios de diálogo, considerando que “existen muchas brechas que deben ser abordadas para avanzar en el cultivo de algas y estas soluciones pasan inevitablemente por el diálogo entre distintos sectores. Estos encuentros, donde se reúnen productores, funcionarios gubernamentales, reguladores, académicos y pescadores locales, son fundamentales para tender puentes, discutir los temas clave y llegar a los consensos necesarios para hacer realidad esta actividad.»

El Núcleo Milenio MASH es el primer centro chileno dedicado al estudio científico de algas como Macrocystis pyrifera (huiro flotador) y Gracilaria chilensis (pelillo), siendo un referente en la investigación sobre el cultivo de estas especies de la mano de investigadores como el Dr. Buschmann, Dra. Carolina Camus, Dr. Sylvain Faugeron, Dra. Pamela Fernández, Dra. Ziomara Gerdtzen, Dra. Nicole Trefault, Dra. Marie-Laure Guillemin, Dr. Pedro Murúa y Dr. Gerdhard Jessen, quienes han liderado investigaciones pioneras sobre el potencial de estas algas para la producción sostenible, contribuyendo al conocimiento científico que respalda iniciativas como esta.

Este tipo de encuentros representan un paso crucial para la creación de una futura industria con un enfoque claro en la salud de los ecosistemas marinos y el bienestar de las comunidades que dependen de ellos.